Péndulo político (reflexiones)
Por: Emiliano Carrillo Carrasco
ALLANAR EL CAMINO PARA UNAS ELECCIONES PACÍFICAS ESTE 1 DE
JULIO 2012 “QUE EL VOTO ÚTIL SEA EL CAMBIO Y DIFERENCIADO”.
“Desarrollo humano” trata del aumento de las opciones de las
personas para que puedan llevar vidas valiosas. El crecimiento económico es
importante, pero solo es un medio para ampliar estas opciones. Una parte
fundamental de ello es fomentar la capacidad humana y aumentar la cantidad de
logros que las personas pueden alcanzar a lo largo de sus vidas. Tenemos la
firme convicción de que el bienestar y la calidad de vida de las personas son
en base a la participación comunitaria que permita establecer focalizaciones de bienestar común
sustentables a su entorno sociológico.
“Un gobierno popular
sin información pública o sin medios de adquirirla, no es sino el prólogo de
una farsa o una tragedia o quizás de ambas. El conocimiento predominará siempre
sobre la ignorancia, y un pueblo que quiera ser su propio gobierno debe poseer
el poder que trae consigo la información. No puede haber democracia sin libertad de información porque
el secreto conduce a la oscuridad, que es el campo fértil donde florece la
corrupción. ”. Madison.
El
constitucionalismo moderno, el poder
político está limitado por la existencia de los derechos naturales individuales
y por las leyes constitucionales garantizadas por la separación de poderes, que
permite los contrapesos para evitar
prostituir, corromper, por encima de su pueblo. Es un sistema (…) de separación
y equilibrio entre poderes, de límites de forma y de sustancia a su ejercicio,
de garantía de los derechos fundamentales, de técnicas de control y separación
de sus violaciones, dónde el constitucionalismo como instrumento de limitar a
los poderosos, en base a los derechos fundamentales. La conciencia, razón
humana como una reacción frente a esta. Los ideales se convierten así en
aspiraciones y en metas que pretendan
orientar la comprensión y el sentido de la realidad. La idea de democracia
trasparencia, cómo gobierno publico en público, se opone a la cortina
“ideológica” de los engaños y la
opacidad del poder.
La democracia representativa, como forma de gobierno débil e
ineficaz, a las soluciones del vínculo con los gobernados, donde la dualidad
–gobierno-- poder--, con el faltante del tercer elemento de equilibrio los
ciudadanos, este conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones
colectivas; Roberto de Bobbio considera a la democracia directa, considera una
suerte de fetichismo, señala las falsas
promesas de la democracia, como experiencia real, sino los obstáculos, desde
adentro y desde afuera, la acechan permanentemente. Así, ha advertido como
lógica del poder, formada en la jerarquía y nacida de arriba hacia abajo y el
culto secreto y el sigilo, típicos de la burocracia y tecnocracia del estado administrativo que
se asienta en una lógica inversa de poder y que presupone publicidad, transparencia
y apertura. El desarrollo humano debe centrarse en las personas, como
beneficiarias e impulsoras, como particulares y en grupo. Debe fortalecerse la
vida de las personas mediante los instrumentos y los conocimientos que les
permitan construir sus propias comunidades, Estados y naciones.
Las estructuras de las sociedades que sustituyen con negociaciones
corporativas, la libre conjugación de voluntades individuales en una voluntad general, la creciente
tecnificación y especialización de las tareas de gobierno y la paralela
incompetencia de los ciudadanos frente a
la tecnocracia, y por cierto los poderes
los poderes ocultos detrás de los que
Sartori; ha llamado la “video política la encuestocracia. Los franceses la
llaman “gobiernos supletorios”, tienden a sustituir a los liderazgos los
liderazgos políticos por acomodos del poder y de la sociedad en función de intereses eficazmente promocionados y
legitimados merced de una prensa cauta y
silente frente a sus excesos; así, la
política rehúsa dirigir el destino social, que, cada día depende más del variante y errático humor de las encuestas que los
gobernantes siguen con total atención.
Felipe Calderón a su vez recibió el país con crecientes
excedentes petroleros cuyo destino quedó en la opacidad. Hoy ya no existen y sí
un gigantesco faltante. El gobierno desde hace décadas ha venido descansando en
los ingresos petroleros para financiar sus ingresos. De hecho, el año pasado
llegaron a representar el 40% de los ingresos gubernamentales.
Esto es reflejo de la política tributaria en favor de las
grandes empresas y del sector financiero que no se sujetan a los impuestos o
los eluden. Si el gobierno gastase a favor de impulsar la dinámica agrícola e
industrial, de crear empleos, por lógica estaría favoreciendo a los ingresos de
los individuos, pero resulta que el gasto que el gobierno realiza se va en gran
medida a importaciones en este contexto de economía abierta y dólar barato. De
ahí que haya estadísticas del gran crecimiento de las importaciones, que lleva
a que se destile al exterior todo incremento de la demanda de gasto, sea del
sector público o del sector privado.
En el periodo de (Vicente) Fox hubo gran entrada de
capitales, tanto por el boom petrolero, por las remesas, la inversión
extranjera, y el crecimiento no rebasó el 3% anual. En Hacienda están
preocupados por tapar ese hoyo de más de 300 mil millones porque trabajan
dentro de la concepción de disciplina fiscal. Igualan gasto público a sus
ingresos, justo para tener buenas calificaciones por parte del capital
financiero internacional que quiere que el país trabaje con disciplina fiscal, porque
es un elemento que permite disminuir la inflación y la contraparte es que el
sector privado pase a invertir donde el gobierno deja de hacerlo. La disciplina
fiscal se ha logrado en nuestro país vía privatización de empresas públicas,
vía disminución de la inversión pública en Pemex (Petróleos Mexicanos), en la
CFE (Comisión Federal de Electricidad) y en infraestructura”.
Gobierno puede trabajar con gasto deficitario. Lo ha hecho a
lo largo de la historia, lo hacía cuando el banco central (hoy autónomo)
dependía del Ejecutivo. Dentro del modelo económico en el cual estamos, se le
quitó el manejo de la moneda al gobierno y por tanto ya no puede trabajar con
gasto deficitario.
Para poder trabajar con gasto deficitario y financiarse con
moneda tendría que dejar de lado la autonomía del banco central, cosa que nadie
lo plantea; porque todo mundo quiere estar bien con el capital financiero, aun
en decremento de lo nacional. Perfectamente el gobierno puede trabajar con
gasto deficitario, Estados Unidos lo está haciendo. Si se te están cayendo las
exportaciones, si el sector privado no está invirtiendo, el único que puede
invertir es el gobierno vía gasto deficitario. Lo que está haciendo es reducir
gasto, de ahí que sigamos en declive.
Todo se lo dejan al libre mercado y el resultado será más
crisis que se traducirá en el estallido social. Así como dice Calderón, la
crisis fiscal, también va a ser la crisis bancaria porque se está acentuando el
problema de la cartera vencida; aparte está la crisis con el sector externo que
antes se amortiguó vía endeudamiento que se tuvo con el Fondo Monetario
Internacional y con la Reserva Federal. La capacidad de una persona o comunidad
para resistir las conmociones, gestionar las crisis y volverse más fuertes. En
especial, la resiliencia garantiza que las sociedades, comunidades y familias
puedan hacer frente a una crisis, ya sea un desastre natural o el aumento del
precio de los alimentos, recuperarse con poco daño de largo plazo y estar mejor
preparados para la crisis siguiente. Los años recientes se han caracterizado
por aumentos acentuados de los precios de los productos básicos y la crisis
financiera y económica global, que causó la primera recesión mundial en
decenios. Muchas veces las crisis se tratan como acontecimientos que ocurren
una sola vez, en lugar de abordarse las complejas causas y vulnerabilidades
subyacentes de muchos países en desarrollo. El yugo de control de precios,
remesas, salarios, circulante donde el Banco de México está empatado con las
casas de bolsa a situaciones de soporte a la macroeconomía mexicana.