martes, 5 de junio de 2012

Columna


Péndulo político (reflexiones)
Por: Emiliano Carrillo Carrasco

ALLANAR EL CAMINO PARA UNAS ELECCIONES PACÍFICAS ESTE 1 DE JULIO 2012 “QUE EL VOTO ÚTIL SEA EL CAMBIO Y DIFERENCIADO”.

“Desarrollo humano” trata del aumento de las opciones de las personas para que puedan llevar vidas valiosas. El crecimiento económico es importante, pero solo es un medio para ampliar estas opciones. Una parte fundamental de ello es fomentar la capacidad humana y aumentar la cantidad de logros que las personas pueden alcanzar a lo largo de sus vidas. Tenemos la firme convicción de que el bienestar y la calidad de vida de las personas son en base a la participación comunitaria que permita  establecer focalizaciones de bienestar común sustentables a su entorno sociológico.

“Un gobierno popular sin información pública o sin medios de adquirirla, no es sino el prólogo de una farsa o una tragedia o quizás de ambas. El conocimiento predominará siempre sobre la ignorancia, y un pueblo que quiera ser su propio gobierno debe poseer el poder que trae consigo la información. No puede haber  democracia sin libertad de información porque el secreto conduce a la oscuridad, que es el campo fértil donde florece la corrupción. ”. Madison.

El constitucionalismo  moderno, el poder político está limitado por la existencia de los derechos naturales individuales y por las leyes constitucionales garantizadas por la separación de poderes, que permite los contrapesos  para evitar prostituir, corromper, por encima de su pueblo. Es un sistema (…) de separación y equilibrio entre poderes, de límites de forma y de sustancia a su ejercicio, de garantía de los derechos fundamentales, de técnicas de control y separación de sus violaciones, dónde el constitucionalismo como instrumento de limitar a los poderosos, en base a los derechos fundamentales. La conciencia, razón humana como una reacción frente a esta. Los ideales se convierten así en aspiraciones  y en metas que pretendan orientar la comprensión y el sentido de la realidad. La idea de democracia trasparencia, cómo gobierno publico en público, se opone a la cortina “ideológica” de los engaños  y la opacidad del poder.

La democracia representativa, como forma de gobierno débil e ineficaz, a las soluciones del vínculo con los gobernados, donde la dualidad –gobierno-- poder--, con el faltante del tercer elemento de equilibrio los ciudadanos, este conjunto de reglas procesales para la toma de decisiones colectivas; Roberto de Bobbio considera a la democracia directa, considera una suerte de  fetichismo, señala las falsas promesas de la democracia, como experiencia real, sino los obstáculos, desde adentro y desde afuera, la acechan permanentemente. Así, ha advertido como lógica del poder, formada en la jerarquía y nacida de arriba hacia abajo y el culto secreto y el sigilo, típicos de la burocracia  y tecnocracia del estado administrativo que se asienta en una lógica inversa de poder y que presupone publicidad, transparencia y apertura. El desarrollo humano debe centrarse en las personas, como beneficiarias e impulsoras, como particulares y en grupo. Debe fortalecerse la vida de las personas mediante los instrumentos y los conocimientos que les permitan construir sus propias comunidades, Estados y naciones.

Las estructuras de las sociedades que sustituyen con negociaciones corporativas, la libre conjugación de voluntades individuales  en una voluntad general, la creciente tecnificación y especialización de las tareas de gobierno y la paralela incompetencia  de los ciudadanos frente a la tecnocracia, y  por cierto los poderes los poderes ocultos detrás  de los que Sartori; ha llamado la “video política la encuestocracia. Los franceses la llaman “gobiernos supletorios”, tienden a sustituir a los liderazgos los liderazgos políticos por acomodos del poder y de la sociedad en función  de intereses eficazmente promocionados y legitimados merced de una prensa  cauta y silente frente  a sus excesos; así, la política  rehúsa dirigir el destino  social, que, cada día depende  más del variante y  errático humor de las encuestas que los gobernantes siguen con total atención.
Felipe Calderón a su vez recibió el país con crecientes excedentes petroleros cuyo destino quedó en la opacidad. Hoy ya no existen y sí un gigantesco faltante. El gobierno desde hace décadas ha venido descansando en los ingresos petroleros para financiar sus ingresos. De hecho, el año pasado llegaron a representar el 40% de los ingresos gubernamentales.

Esto es reflejo de la política tributaria en favor de las grandes empresas y del sector financiero que no se sujetan a los impuestos o los eluden. Si el gobierno gastase a favor de impulsar la dinámica agrícola e industrial, de crear empleos, por lógica estaría favoreciendo a los ingresos de los individuos, pero resulta que el gasto que el gobierno realiza se va en gran medida a importaciones en este contexto de economía abierta y dólar barato. De ahí que haya estadísticas del gran crecimiento de las importaciones, que lleva a que se destile al exterior todo incremento de la demanda de gasto, sea del sector público o del sector privado.

En el periodo de (Vicente) Fox hubo gran entrada de capitales, tanto por el boom petrolero, por las remesas, la inversión extranjera, y el crecimiento no rebasó el 3% anual. En Hacienda están preocupados por tapar ese hoyo de más de 300 mil millones porque trabajan dentro de la concepción de disciplina fiscal. Igualan gasto público a sus ingresos, justo para tener buenas calificaciones por parte del capital financiero internacional que quiere que el país trabaje con disciplina fiscal, porque es un elemento que permite disminuir la inflación y la contraparte es que el sector privado pase a invertir donde el gobierno deja de hacerlo. La disciplina fiscal se ha logrado en nuestro país vía privatización de empresas públicas, vía disminución de la inversión pública en Pemex (Petróleos Mexicanos), en la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y en infraestructura”.

Gobierno puede trabajar con gasto deficitario. Lo ha hecho a lo largo de la historia, lo hacía cuando el banco central (hoy autónomo) dependía del Ejecutivo. Dentro del modelo económico en el cual estamos, se le quitó el manejo de la moneda al gobierno y por tanto ya no puede trabajar con gasto deficitario.
Para poder trabajar con gasto deficitario y financiarse con moneda tendría que dejar de lado la autonomía del banco central, cosa que nadie lo plantea; porque todo mundo quiere estar bien con el capital financiero, aun en decremento de lo nacional. Perfectamente el gobierno puede trabajar con gasto deficitario, Estados Unidos lo está haciendo. Si se te están cayendo las exportaciones, si el sector privado no está invirtiendo, el único que puede invertir es el gobierno vía gasto deficitario. Lo que está haciendo es reducir gasto, de ahí que sigamos en declive.

Todo se lo dejan al libre mercado y el resultado será más crisis que se traducirá en el estallido social. Así como dice Calderón, la crisis fiscal, también va a ser la crisis bancaria porque se está acentuando el problema de la cartera vencida; aparte está la crisis con el sector externo que antes se amortiguó vía endeudamiento que se tuvo con el Fondo Monetario Internacional y con la Reserva Federal. La capacidad de una persona o comunidad para resistir las conmociones, gestionar las crisis y volverse más fuertes. En especial, la resiliencia garantiza que las sociedades, comunidades y familias puedan hacer frente a una crisis, ya sea un desastre natural o el aumento del precio de los alimentos, recuperarse con poco daño de largo plazo y estar mejor preparados para la crisis siguiente. Los años recientes se han caracterizado por aumentos acentuados de los precios de los productos básicos y la crisis financiera y económica global, que causó la primera recesión mundial en decenios. Muchas veces las crisis se tratan como acontecimientos que ocurren una sola vez, en lugar de abordarse las complejas causas y vulnerabilidades subyacentes de muchos países en desarrollo. El yugo de control de precios, remesas, salarios, circulante donde el Banco de México está empatado con las casas de bolsa a situaciones de soporte a la macroeconomía mexicana.