martes, 5 de junio de 2012

El maestro, debiera ser un guía del pueblo pobre


El sistema no requiere de maestros cultos, sólo que entretengan al estudiante como pueda. Acosta Peña.
Los maestros debieran ser el impulso que necesita el pueblo pobre de México para salir de su atraso: Córdova  Morán.


Zacapoaxtla, Pue.- El papel del maestro en la sociedad debe ser de guía, de orientador, de dirigente y de apóstol que impulse la transformación de la patria con mejores condiciones de vida; y para ello es necesario que se cultive y busque mejorar su calidad educativa.

México vive en un sistema capitalista subdesarrollado, en el que no le interesa ni al gobierno ni al sindicato de la educación que los profesores sean cultos, que sepan de historia, de literatura, de arte; sólo los requieren para que entretengan a los alumnos como puedan; explicó durante la conferencia “El papel del maestro en el proceso electoral”, el Dirigente de la Comisión Nacional Estudiantil del Movimiento Antorchista, el Doctor Brasil Acosta Peña.

Al respecto,  destacó que al cuestionamiento de cuál es el papel del maestro dentro de la sociedad, los procesos electorales y económicos, la respuesta siempre será dependiendo de la situación social y económica; y en este caso, México tiene una economía que produce riqueza a los niveles de Corea del Sur, país con sólo 48 millones de habitantes que no cuenta con petróleo, gas, cobre, plata y otros minerales (con los que sí cuenta México).  Incluso es inferior a la de Alemania, que produce riqueza tres veces más que México y apenas si se compara con el Estado de Chihuahua en longitud.

Por lo tanto, informó el también Doctor en Economía, el sistema no requiere de maestros que eduquen con calidad a los jóvenes, pues no es necesaria tanta preparación para poder desempeñarse  en un empleo en el que sólo se dediquen, por ejemplo, a limpiar pisos, a trabajar en restaurantes, etcétera.


Y es que el 69 por ciento de la población ocupada está distribuida en actividades de comercio, le sigue la industria con un 20 por ciento y el resto se emplea en la agricultura o servicios, razón del desinterés de mejorar la calidad educativa, y por tanto, la negativa a tener profesores cultos que enseñen al alumno a pensar.

Ante estas condiciones, enfatizó Acosta Peña, Antorcha Magisterial propone una nueva organización de la sociedad con el maestro como uno de los principales impulsores del progreso y de las mejoras en las condiciones de vida. De ahí la importancia de que se logre a través de la implementación del Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial.


Principalmente, subrayó, porque el gobierno no está preocupado por tener un nuevo magisterio, situación que se nota en la “miseria” de salarios que ganan los maestros y que apenas es el 3.5 salarios mínimos. Mucho menos de lo que gana –ejemplificó-, un obrero en Estados Unidos.

Por eso, el integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista dijo a los más de 500 profesores de la Sierra Nororiental que se dieron cita en la conferencia: “Prepárate maestro, cultívate, eleva tu calidad educativa… En este contexto, cual es el papel del maestro en el proceso electoral, en los procesos de la sociedad, debe de ser la de un verdadero educador, un verdadero orientador, un líder, un dirigente, alguien que guíe al pueblo pobre”.

Todo para que aquellos campesinos, indígenas y pobladores de cualquier lugar no sean engañados en época de elecciones y compren sus conciencias con cubetas o dinero. Pero además, para que sea el maestro quien se ponga al frente y exija, al gobierno a quien le dio su voto, “cumpla con sus compromisos”, o de lo contrario, haga uso de su derecho a la manifestación pública para que puedan ser atendidas sus necesidades.

“Debemos orientar yéndonos por la línea de la organización, actuemos como una sola fuerza. El pueblo separado, desunido es como polvo  humano… Por eso debe ser un maestro culto, el viejo apóstol de México; que haga una actividad de educación, de cambio  y de transformación de esta patria. Que conozca para que pueda guiar no solo en el proceso electoral, sino ante todo proceso de cambio a favor del pueblo”, enfatizó el Doctor Brasil Acosta. 

En este tenor, coincidió la dirigente del Movimiento Antorchista en la Sierra Nororiental Dánae Córdova Morán que los maestros “son la guía, el impulso que el pueblo pobre necesita para que salga adelante y para que pueda resolver sus problemas. No piensen solo en ustedes, hay bastantes niños y bastantes padres que necesitan de su dirección para salir adelante”.

La tarea es guiar por el camino correcto a las masas, puntualizó, y el único camino correcto es el de la organización en Antorcha, quien ha demostrado a lo largo de su historia que la educación debe cambiar y, por tanto, está formando al maestro para que  luche por su pueblo, a que aspire a la grandeza de la ciencia y el arte.

Tras su participación, el doctor Brasil junto a los integrantes del Comité Seccional en Zacapoaxtla del Movimiento Antorchista y los profesores de Huitzilan, Olintla, Tetela, Atempan, Zacapoaxtla, Yaonahuac, Libres, Zaragoza y Cuetzalan, Teteles y Hermenegildo; disfrutaron de un evento cultural en el que se presentaron los clubes culturales de danza del CBTA 168, el Bachillerato Margarita Morán Veliz de Huitzilan, la Secundaria Técnica de libres; así como la participación en poesía de Zacarías Chino Juárez, estudiantes del Bachillerato de Huitzilan y ganador del tercer lugar en el pasado concurso Nacional de Poesía.