sábado, 2 de junio de 2012

Reconoce secretario de gobernación, trabajos preventivos de Moreno Valle ante contingencia volcánica


Puebla está preparada para atender una eventualidad del Popocatépetl
Ambos recorrieron la zona de influencia


San Nicolás de los Ranchos.- El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero reconoció la labor de la administración de Rafael Moreno Valle por los trabajos preventivos en la zona del Popocatépetl.

Al sobrevolar las rutas de evacuación en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, el titular de la Segob afirmó que Puebla está preparada para atender una eventual contingencia volcánica.

En la reunión de evaluación sobre las medidas preventivas en las zonas de influencia del volcán Popocatépetl, Moreno Valle dijo ante el responsable de la política interior del país, que desde el pasado 16 de abril cuando la actividad volcánica del coloso aumentó, se adoptaron las medidas correspondientes con el apoyo del Gobierno Federal.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por la Coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, autoridades municipales y militares, en donde fueron informados que la actividad de volcán se mantiene en Amarillo Fase tres.

También que se cuenta de manera permanente elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Municipal y Auxiliar para atender a la población en caso de urgencia.

Moreno Valle presentó un resumen de las actividades realizadas por su administración en esta área donde se cuentan con 6 unidades móviles médicas, dos en cada población; 10 rutas, las cuales fueron reparadas para agilizar la salida y que fueron dadas a conocer a los transportistas, además, se dispone de dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.

Indicó que de acuerdo a lo establecido con las autoridades federales, su administración está preparada para realizar el desplazamiento de la población civil bajo la coordinación del Ejército, luego de resaltar que existe plena colaboración entre los tres niveles de gobierno.

En su oportunidad, Poiré Romero reafirmó el apoyo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón a la administración de Moreno Valle, ante cualquier eventualidad generada por el volcán Popocatépetl para realizar una evacuación obligatoria en la zona.

El secretario de la Segob manifestó que desde que se declaró Amarillo Fase tres, el pasado mes de abril, el gobierno de Moreno Valle instaló los mecanismos y mesas de trabajo conforme a lo establecido en el Plan Popocatépetl.

En San Pedro Benito Juárez –a 10 kilómetros del Volcán- recorrieron puntos de reunión en donde se congregará la población en caso de una emergencia mayor, la unidad médica cuyo personal está de guardia las 24 horas del día y dialogaron con los habitantes.
Alejandro Poiré y Rafael Moreno Valle recibieron un informe sobre las actividades realizadas a través de la coordinación interinstitucional integrada por diversas dependencias.

Dieron a conocer a las familias, su interés por revisar los programas de protección civil dispuestos en la zona, para actuar con toda oportunidad para salvaguardar su integridad física y patrimonial.

Por otra parte, Moreno Valle refirió que en los próximos días sostendrá un encuentro con los Consejeros del IFE con el propósito de garantizar que los habitantes de estas zonas puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones federales del 1 de julio.