jueves, 7 de junio de 2012

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

SON PALIATIVOS LOS APOYOS A LA POBLACIÓN.
Es importante mantener los apoyos a la población, ya que es una manera de distribuir parte de lo mucho que entra a las arcas del Estado, y debido a la inequidad en que vive el país, el dar apoyos de todo tipo a la población, mitiga, pero no elimina, los grandes problemas de pobreza en México.

Es pues necesario recordar que los diversos niveles de gobierno, primero, piden a sus allegados para que acerquen personas que conocen y también a personas que necesiten apoyos, por lo que los beneficios se van dando primero a personas que garanticen estar de lado del gobierno que expide el apoyo, y solo se abren los apoyos con la idea de que el voto favorezca al gobierno que otorga el apoyo.

Con lo anterior se observa la presión que se ejerce sobre la población favorecida y que por no ser estos apoyos dados por ley, estos solo los da el gobierno en turno, con esto la población que recibe dichos apoyos se siente comprometida con algún gobierno.

Se observa también que mucha gente queda fuera de los apoyos por los presupuestos que no alcanzan para cubrir a todas las personas que los requieren. No hay apoyo que dure mientras no se asegure que serán permanentes y por lo tanto sustentables. Los apoyos han sido manejados para mantener la pobreza y a las personas con la esperanza de seguir recibiendo estos recursos.

Muchos seudopolíticos, candidatos de los partidos políticos, han prometido más apoyos y aumento en el monto, pero no han dicho de donde vendrán los recursos y que se descuidara para mantenerlos. ¿Será que han decidido robar o derrochar menos?

Pocos son los mexicanos que han decidido no trabajar y vivir del presupuesto que recibe el gobierno por concepto de impuestos pagados por la población, estos mexicanos que han decidido no trabajar y se han convertido en rémoras para el pueblo son entre otros: muchos gobernantes y políticos, algunos miembros del clero, muchos jueces, muchos mandos policiacos, las élites de los partidos políticos, muchos líderes sindicales, los institutos electorales, algunos maestros, entre otros.

El grueso de la población prefiere mantener su dignidad y solo quiere una oportunidad para mostrar que sabe y puede trabajar por el bien del país, pero las oportunidades no se podrán dar mientras no exista un gobierno honrado, el cual se preocupe del desarrollo de la sociedad, adelgazando la burocracia y la tramitología, haciendo que por ley sean los apoyos dados a quienes los necesiten, supervisados por instituciones educativas y apoyados por escuelas de servicio social. Las preguntas son: ¿Podremos generar un gobierno que no se aproveche de la pobreza? ¿Los apoyos darán oportunidades a quienes lo necesitan o solo son paliativos hasta hoy? Pero recuerda que solo Tú tienes la mejor opinión.